HUERTO URBANO EN EL CLOT

¡PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN!

Estamos trabajando en el diseño de esta página, ¡muy pronto estará lista!

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
ESPERANDO INICIO DE VOTACIÓN

SIGUE EL PROYECTO EN DECIDIM.BARCELONA PARA VOTAR CUANDO ESTÉ ABIERTA LA VOTACIÓN

Soñamos con un nuevo modelo de gestión de espacios comunitarios sostenibles y de recuperación ambiental, que incorporando la innovación tecnológica y poniéndola a disposición de la comunidad, genere un espacio para la educación en permacultura, la práctica de modelos de gobernanza y la autogestión. Construyamos juntas un camino para abordar la emergencia climática, la soberanía alimentaria, la economía circular y el residuo 0.

En la mayor parte de la ciudad se superan, ya no los 40 microgramos, sino los 50 de dióxido de nitrógeno al aire que respiramos. Lo cual sobrepasa los márgenes establecidos por la OMS y la UE para la habitabilidad de la ciudad. El proyecto responde a la necesidad de impulsar la creación de huertos urbanos en espacios municipales o privados en desuso para practicar formas de agricultura ecológica dentro del territorio, así como a implicar a la ciudadanía en la generación de verde urbano y en la autogestión de sus espacios públicos. También responde a la necesidad de creación y desarrollo de talleres de educación y concienciación de trabajo sobre residuo cero, emergencia climática y transición ecológica, así como acercar la tecnología y ponerla a disposición de la comunidad para la generación de impacto verde de forma conjunta.
Creando espacios verdes optimizados podremos, además de reducir la polución y la temperatura, construir una forma de producción dentro de la misma ciudad acercando la diversidad de la comunidad, empoderando y capacitando a la población con la intención de que este modelo se pueda reproducir en cada hogar o institución.

Un espacio comunitario de agricultura urbana y de recuperación ambiental, incorporando la innovación tecnológica y poniéndola a disposición de la comunidad. Para la educación en permacultura, la práctica de modelos de gobernanza y la autogestión. Donde la convergencia entre agentes del distrito suma con la comunidad creando economía circular y capacitándonos para abordar la emergencia climática construyendo un camino hacia la soberanía alimentaria.

Está pensado como un proyecto participativo abierto a todo el mundo que quiera colaborar y aprender. Unificando los esfuerzos de los agentes activos en la administración pública y la ciudadanía, llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto, tanto en el ámbito de infraestructura como de investigación de modelos de gestión y toma de decisiones junto con la comunidad. El objetivo es crear una base sólida asegurando la autosuficiencia del proyecto y consolidación de su comunidad.
Pretende partir de un terreno de aproximadamente 1.860 m² situado en el barrio del Clot en Barcelona, entre la calle de la Verneda, la calle Bilbao y la calle Aragón, con el objetivo de ampliarse después del éxito de la primera fase al solar contiguo con una superficie total de aproximadamente 2500 m². Estos solares ya estuvieron planteados por la comunidad de vecinas para ser un huerto urbano. Los costes de infraestructura y puesta en marcha fue lo que hizo que el proyecto no se pusiera en marcha. Gracias a la propuesta de Decidim y los presupuestos participativos, ahora lo podemos hacer posible. Actualmente una parte de los solares está abierta de forma muy reducida a la gente mayor del Casal d'Avis Joan Casanelles. Queremos colaborar con la tarea que están llevando a cabo y acompañarlos con el resto de la comunidad.

El proyecto de huerto urbano comunitario está pensado por el barrio del Clot del distrito de Sant Martí, aunque la aplicación de este proyecto, al ser un nuevo modelo, podrá ser implementado en otras zonas del distrito y la ciudad así como otros huertos urbanos y propuestas en marcha de la Administración Pública y la Ciudadanía.

¿DÓNDE SE LLEVA A CABO EL PROYECTO?

El Clot (Sant Martí), Barcelona

Solar delimitado por Carrer d'Aragó, Carrer de Bilbao y Carrer de la Verneda.

Documentación

Proyecto técnico

Add Your Heading Text Here